Aportar a la dignificación de la labor de las trabajadoras remuneradas del hogar – TRH – es el propósito de esta cartilla, construida con base en el Estudio de conocimientos, actitudes y prácticas (CAPs)presentes en la sociedad civil en cuanto a la valoración de las trabajadoras remunerados del hogar (TRH) en su labor.
Pero, ¿qué es dignificar? Es reconocer al otro, su historia, batallas, saberes y experiencias. Es darle valor como ser humano y velar por el cuidado y conservación de su vida en condiciones de calidad y bien-vivir. Es reconocer, también, su aporte como trabajador y promover su inclusión y participación ciudadana con miras al desarrollo social y económico.
Una cartilla que pone sobre la mesa las realidades de la población de Medellín en ejercicio doméstico remunerado, la relación entre empleadores y trabajadoras.
Además, aborda los derechos laborales y humanos. Todo, para empoderar a la población, avanzar en la transformación de imaginarios y fortalecer la empatía entre los diferentes actores sociales, favoreciendo el caminar junto al otro, el construir colectivamente y el crear herramientas que faciliten la superación de obstáculos.
Este es un producto edu-comunicativo diseñado para repensar nuestras prácticas sociales en busca de ser garantes, independientemente de nuestro rol, de los derechos de las trabajadoras domésticas.
Un producto que se logra, gracias a las luchas por la reivindicación de esta labor que han liderado organizaciones sociales y movimientos de mujeres en la ciudad y el país, como es el caso de la Unión de Trabajadoras Afrocolombianas del Servicio
Doméstico –UTRASD – aliada de este proyecto que cuenta con el respaldo de la Fundación Bien Humano en el marco del proyecto Mujer, Dignidad y Trabajo, con el apoyo de CARE América Latina y el Caribe y cofinanciada por la Agencia Francesa de Desarrollo, CARE USA, CARE FRANCIA y CARE LAC.