By Medellín Tiene la Palabra

En Medellín, la ciudadanía tiene la palabra 

Esta iniciativa busca promover un diálogo ciudadano que convoque a participar de la construcción colectiva de la ciudad, posibilitando la articulación de las agendas que se impulsan desde diferentes sectores, poblaciones y territorios en Medellín. 

La democracia se fortalece cuando las sociedades, reconociendo su dinamismo, logran identificar sus diferencias y se disponen a debatirlas para acordar consensos que orienten la construcción del futuro común.  

En Medellín, hace varios años se vienen presentando disputas políticas, económicas y sociales que evidencian contradicciones, algunas de ellas orientadas a los procesos de ciudad desde el sector público, y su correlación con la protección, garantía y respeto de derechos, y por consiguiente con la profundización de la democracia a nivel local. Para Isabel Sepúlveda, directora de la Corporación Región, en este panorama “algunas personas han visto una crisis insalvable, desde Región lo que vemos es una oportunidad de reflexionar sobre los avances, los logros, pero también sobre las dificultades y las problemáticas que ha tenido el modelo de ciudad que se viene implementando desde finales de los años 80. Nuestro interés es recuperar el espíritu de diálogo entre actores diversos que durante muchos años le sirvió a esta ciudad para transformar las dificultades”.  

En ese contexto surge Medellín, La Ciudadanía Tiene La Palabra, iniciativa que promueve una serie de diálogos para la co-construcción participativa de una agenda ciudadana, con base en el reconocimiento de diversas agendas impulsadas desde sectores, poblaciones y territorios de Medellín, con la perspectiva de una ciudad que cuida, es cuidada y tejida con proyectos colectivos e individuales, ante la necesidad de articular la diversidad de expectativas en función de identificar cuáles son los temas que hoy resultan centrales y sus propuestas, aportando a la construcción colectiva de lo público y el cuidado de lo común.  

Fernando Zapata, coordinador del proyecto, explica que en esta iniciativa se pretenden varios resultados: uno de ellos es incidir en la agenda electoral, nutrir la agenda política y pública de la ciudad y de alguna manera aportar a profundizar lo que significa la democracia y la comprensión de la misma en esta ciudad, un segundo resultado esperado es participar del Plan de Desarrollo Distrital, y tercero, generar insumos que nos permitan seguir soñando una Medellín mejor.  

Así mismo, la construcción de esta agenda ciudadana y los actores involucrados en ella, buscan generar una reflexión donde se pone en cuestión el actual modelo de ciudad y se hacen propuestas para la Medellín que sueñan sus habitantes. “Diferentes sectores, hemos venido discutiendo fuertemente con relación a lo que significa el modelo de ciudad, incluso hay una discusión en torno a si éste fracasó, si siempre tuvo elementos de fondo que fueron cuestionables o si simplemente se perdió el rumbo, cualquiera que sea el caso, lo importante es pensarnos ahora que significa esa Medellín, hacia donde debemos transitar y la idea con esta agenda es que se generen insumos en el sentido de pensar una Medellín soñada”, concluye Fernando Zapata. 

Esta propuesta busca promover un gran diálogo ciudadano que convoque a participar de la construcción colectiva de la ciudad, posibilitando un debate amplio y productivo sobre las diversas agendas que se impulsan desde diferentes sectores, poblaciones y territorios en Medellín. 

CONTÁCTENOS

Corporación Región.
Carrera 45 No. 49 A 16,
piso 10.
Edificio central Comfama